Esta es la lista completa de los que actualmente por ley se consideran animales potencialmente peligrosos. A continuación te damos todos los detalles para saber cuándo se debe estar en posesión de una licencia especial para tenencia de este tipo de fauna.

La descripción que te presentamos, responde a los criterios del último Decreto por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Promulgado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Antes de proporcionarte el listado completo oficial, queremos aclararte varios conceptos. Saber qué se considera un animal salvaje, o qué es exactamente un animal peligroso, te pueden ayudar a entender por qué cada una de estas especies forma parte de la clasificación.

¿Qué es un animal salvaje?

Son aquellos cuya forma de vida natural, se da en libertad. Se trata de animales que nunca han sido amansados ni domesticados por el hombre. Son autosuficientes y se proveen, por sí mismos, de: alimentación, abrigo o cualquier otra necesidad.

Estos animales, nacen y crecen dentro de un hábitat natural apropiados a sus condiciones físicas y biológicas. Pero sobre todo, nunca han sido adoptadas por el hombre ni apartadas de su medio natural de vida.

 ¿Qué es un animal peligroso?

Son animales potencialmente peligrosos todos lo que pertenecen a la fauna salvaje, pero que al mismo tiempo son empleados como animales domésticos o de compañía. Es decir, cualquier género de este tipo de fauna que sea utilizada como mascota. Puede incluir también las rehalas de caza.

Independientemente de su grado de agresividad, se corresponden a especies o razas con la capacidad física de ocasionar la muerte o herir a personas u otros animales. Así como de dañar o destruir cosas.

Lista de animales peligrosos

Concretamente, se consideran animales salvajes peligrosos los que formen parte de alguno de los siguientes grupos. A continuación os los mostramos cada uno con sus respetivos ejemplos y características:

-Artrópodos: arañas, insectos, crustáceos…

-Peces: especies venenosas o con una mordedura fuerte.

-Anfibios: ranas, salamandras…

-Reptiles: cocodrilos, caimanes, serpientes o cualquiera que supere los 2 Kg.

-Primates: todas las especies.

-Mamíferos: todos los que en su edad adulta superen los 10 Kg.

-Mamíferos carnívoros: todos los que en su edad adulta superen los 5 Kg.

-Perros: todas las razas pertenecientes a la lista que puedes consultar aquí

Si tu mascota está en alguno de estos grupos, o si planeas hacerte con una, deberás tramitar la licencia de animales potencialmente peligrosos. Podrás solicitarla ante las autoridades municipales de tu localidad. De esta manera legalizas la tenencia de cualquiera de estas especies y podrás seguir disfrutando de su compañía sin el riesgo de multas, sanciones o incautación.

 

Artículos relacionados:

¿Cuáles son las razas de perros potencialmente peligrosas?
¿Cómo obtener una licencia de caza?
El certificado de aptitudes psicofísicas para armas
(Visited 1 times, 17 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *