Tener cualquier animal de compañía definido como potencialmente peligroso  requiere la previa obtención del carnet de animales peligrosos, regulado en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el artículo 2 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero.  Para dicha licencia administrativa, será preciso la realización y superación de una prueba médica oficial.

Animales potencialmente peligrosos

Son aquellos animales que, a pesar de pertenecer a la fauna salvaje, son utilizados como animales de compañía, independientemente de su agresividad. Además, estos encuadran con razas o especies que tengan la capacidad de poner en peligro la integridad física y vida de las personas, otros animales o provocar daños graves en bienes.

Para obtener el carnet de animales peligrosos será preciso pasar un examen médico que demuestre que dicha persona cuenta con la capacidad física y aptitud psicológica necesaria.

Certificado médico para la obtención del carnet de animales peligrosos

Se realizará:

  • Una prueba de aptitud psicofísica.
  • Reconocimiento médico.
  • Valoración con informe final sobre el permiso.

Esta evaluación será precisa tanto para la obtención por primera vez, como para su renovación.

¿Dónde puedes encontrar la lista de animales peligrosos?

Puede encontrar un listado de razas de perros consideradas peligrosas a través de la Junta de Andalucía.

Requisitos a cumplir para obtener el carnet de animales peligrosos

  1. Ser mayor de edad.
  2. No haber sido condenado por torturas, contra la integridad moral o libertad, homicidio, libertad sexual, asociación con nacotráfico o banda armada, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  3. No haber sido sancionado en los últimos tres años por infracciones muy graves o graves con las sanciones de las previstas en el artículo 13.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre. No obstante, será posible renovar u obtener el carnet si se ha cumplido íntegramente con la sanción impuesta.
  4. Contar con la aptitud psicológica y capacidad física para la tenencia de animales peligrosos.
  5. Si lo que se desea es la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, se deberá haber superado un curso específico sobre adiestramiento básico debidamente reconocido.
  6. Suscribirse a un seguro de responsabilidad civil por daños materiales y personales a terceros, ocasionados por animales potencialmente peligrosos (la cobertura no debe ser inferior a 175.000€ por siniestro).

Obtén tu reconocimiento en Centro Médico Universidad

Puedes asistir a Centro Médico Universidad sin cita previa y por solo 25 €. Serás atendido por un equipo profesional de médicos y psicológicos. Contacta con nosotros.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *