¿Piensas conducir en el extranjero? El carnet de conducir internacional es un documento imprescindible, que deberás tramitar antes de tu viaje. Te contamos a continuación cómo obtenerlo, en 3 sencillos pasos.

Si estás planificando un viaje fuera de España, es posible que requieras este documento. Alquilar un coche en otro país, o simplemente ponerte al frente del volante, no debería suponer una preocupación. Para ello, es importante tener en cuenta este trámite, antes de viajar.

Se trata de un permiso de conducir temporal, válido por un año y perfectamente legal en muchos países. Con él, no tendrás ningún tipo de problema en posibles controles o trámites. Además, es un requisito obligatorio en todos los rent a cars del mundo.

 

¿Dónde es válido?

Antes que nada, nos gustaría aclarar que, existe una larga lista de países para los que no necesitarás realizar este trámite. El carnet de conducir español, tiene validez en todos los países de la Unión Europea. También en los estados miembros de la Eurozona o Espacio Económico Europeo (EEE).

Existe además una lista de países que, no perteneciendo ni a la UE, ni al EEE, han firmado de manera particular con España, algún tipo de convenio. Mediante este, se nos permite a ciudadanos españoles o residentes legales, circular con nuestro permiso de conducir nacional. Sin necesidad de realizar un canje. Un procedimiento que permite cambiar el carnet de algunos países, por el español. Obtén más información sobre el canje del permiso de conducir aquí.

En estos casos, solo será permitido conducir por un periodo de tiempo que, dependiendo del país, varía de 3 a 6 meses. Chequea la lista completa de países donde es válido el carnet español, clickeando aquí.

El carnet de conducir internacional en 3 pasos
  1. Solicitar cita previa. En primer lugar debes solicitar una cita en cualquiera de las oficinas de la Dirección General de Tráfico. Preferiblemente, la más cercana a tu localidad.

Cita previa aquí.

  1. Pago de tasas. El trámite del permiso internacional de conducir, actualmente tiene un coste de 10,10 €. Puedes cancelar el monto mediante alguna de las fórmulas siguientes:

-Ingreso bancario. En cualquier oficina de las entidades financieras habilitadas. Consulta la lista completa aquí.

-Cargo en cuenta bancaria. En cualquiera de las entidades financieras habilitadas. Consulta la lista completa aquí.

-Pago en la DGT. El pago en la Jefatura solo será posible mediante tarje bancaria de débito o crédito. Puedes realizarlo el mismo día de la cita. 

  1. Documentos. Debes acudir a la cita con el impreso oficial rellenado, el documento nacional de identidad original, y una fotografía original a color, en tamaño 32 x 26 mm.

Descarga el impreso oficial aquí.

 

¿Dónde no es válido?

Existe también un grupo de países que, aunque estando dentro de Europa, no se encuentran dentro de la zona habilitada para conducir con nuestro carnet. Por lo tanto, se deberá tramitar también el permiso internacional de conducir para estos casos.

Puedes consultar la lista completa de país donde no es válido el permiso de conducir español, aquí.

 

Una vez acudas a la cita para tramitar el permiso, este te será entregado de forma inmediata. Al tratarse de un documento especial, para solo un año de uso, su elaboración es bastante sencilla y rápida.

¡Disfruta de tu viaje! Y conduce siempre de manera segura con toda tu documentación en regla. No olvides contarnos cómo ha sido tu experiencia en el extranjero con este permiso.

 

Artículos relacionados:
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
¿Cómo recuperar el carnet de conducir?
¿Qué razones impide renovar el carnet de conducir?
(Visited 1 times, 51 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *