Si estás planeando realizar este trámite, es importante que tengas en cuenta cuáles son las enfermedades que pueden dar lugar a la denegación del carnet de conducir. Antes de realizar un reconcomiendo médico oficial. Tanto si es por primera vez, como por renovación. Se trata de una de las exigencias de la Dirección General de Tráfico, a obtener a través de alguno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados en Málaga.

El reglamento vigente, estipula una serie de deficiencias que podrán ser motivo de denegación del permiso o licencia de conducción. En algunos casos, también podrá conllevar a posibles adaptaciones o restricciones de circulación. En todo caso, es oportuno tener a mano esta información a la hora de realizar los trámites pertinentes, sobre todo si padeces algunas de estas insuficiencias.

Enfermedades y deficiencias que denegarán el permiso de conducir

Según la normativa por la que se regula el carnet del coche, sus clases y las diferentes pruebas de aptitud a realizar para su obtención, elaborada por la DGT y el Ministerio del Interior; estas son algunas de las insuficiencias que podrían afectar el trámite:

-La capacidad visual. Como el uso de lentes correctoras o visión monocular.

-La capacidad auditiva. Por ejemplo, las hipoacusias.

-El sistema locomotor. Como afecciones que alteran la movilidad.

-El sistema cardiovascular. Insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial…

Trastornos hematológicos. Como procesos oncohematólogicos (tratamiento de quimioterapia…) y procesos no oncohematológicos (anemia…)

-El sistema renal. Trasplante renal, enfermos sometidos a diálisis, etc.

-El sistema respiratorio. Como trastornos del sueño, apneas, trastornos respiratorios.

Enfermedades metabólicas y endocrinas. Diabetes, enfermedades de tiroides.

-El sistema nervioso y muscular. Como enfermedades encefálicas, epilepsias, alteraciones del equilibrio, trastornos musculares.

Trastornos mentales y de conducta. Como pueden ser: trastornos cognitivos, psicóticos (esquizofrenia, etc.), trastornos del desarrollo intelectual.

Trastornos relacionados con sustancias. Abuso de alcohol, drogas, medicamento y sus consecuentes trastornos.

Aptitud perceptivo-motora. Indicio de un deterioro aptitucional que pueda incapacitar la conducción con seguridad.

-Cualquier otra afección no mencionada en los apartados anteriores que puedan suponer una incapacidad para conducir o comprometer la seguridad vial.

En definitiva, antes de acudir a un reconocimiento médico, es importante tener en cuenta esta lista de incapacidades que puedan suponer un problema a la hora de la obtención del carné de conducir. Podrían suponer un ahorro de tiempo y dinero considerable. Pero sobre todo, te guiarán por las nuevas acciones que deberás llevar a cabo para estar al día con tu permiso, y a adaptar tus condiciones de conducción para adecuarlas con la reglamentación legal vigente.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo renovar el carnet de conducir?
¿Qué razones impide renovar el carnet de conducir?
¿Cómo recuperar el carnet de conducir?
(Visited 1 times, 53 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *