El Ministerio del Interior presentó recientemente una nueva campaña de concientización Al volante no uses el móvil, para la Dirección General de Tránsito.  Está dirigida a disminuir los riesgos por distracciones durante la conducción. Te explicamos a continuación en qué consiste esta acción, y todo lo que necesitas saber sobre el uso del móvil al volante.

La campaña está protagonizada por el grupo humorístico Tricicle. A través de un spot publicitario, corto y divertido, que busca universalizar un gesto simple y coloquial. De está manera se puede señalar a los conductores y peatones cuándo están cometiendo una acción de riesgo, al manipular su teléfono móvil. El vídeo lleva el sello característico del trío y su estilo clowing. Está disponible en plataformas digitales desde el pasado 9 de marzo cuando se presentó la campaña. Podéis visualizarlo a continuación.

Juan Ignacio Zoido, ministro del interior, señaló que esta nueva acción, quiere advertir a conductores y peatones que van utilizando su móvil mientras conducen o cruzan las vías de riesgo, sobre las posibles consecuencias de sus acciones. En el fondo se desea crear una cultura de seguridad vial y responsabilidad ciudadana entre los usuarios de las vías públicas.

Datos

Según el Ministerio, en España se producen unas 500 muertes al año debido a las distracciones mientras se conduce. Esta cifra representa el 30% del total de decesos por accidentes de tráfico. No obstante, el 94% de los conductores reconoce que usar el teléfono es una acción peligrosa. Según las investigaciones realizadas por la cartera de Interior: al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h, recorremos una distancia de 429 metros sin ver la carretera (el equivalente a unos cuatro estadios de fútbol). Mientras que si escribimos un mensaje de texto o whatsapp, recorremos unos 660 metros sin visualizar la vía.

Por si fuera poco, la Asociación Americana de Automovilismo, ha realizado un estudio cuyos resultados indican que: al usar el teléfono para enviar un mensaje corto, activamos las tres formas de distracción que existen: la visual, la cognitiva y la manual. La conclusión de este estudio es que se multiplica por 23 las posibilidades de tener un accidente, al enviar un mensaje mientras conducimos.

Hay que decir también que, hablar por teléfono mientras se conduce, es considerada una infracción. El Reglamento General de Circulación, establece en su artículo 18, que está prohibida la utilización de dispositivos de telefonía móvil. Incluye cualquier medio o sistema de comunicación. La norma excluye a los agentes de seguridad del estado en el ejercicio de sus funciones. La infracción puede acarrear una multa de 200 euros y la pérdida automática de 3 puntos del carnet de conducir.

La campaña

La campaña Al volante no uses el móvil, irá acompañada de acciones a través de los medios y redes sociales. Los líderes de opinión se implicarán, apoyando desinteresadamente esta iniciativa oficial. Se realizará mediante la grabación de un vídeo corto en el que se mostrarán realizando el gesto de colgar el teléfono, tal y como lo proponen los Tricicle en su spot.

De esta manera la Dirección General de Tráfico reafirma su compromiso con la seguridad vial y con los conductores, incentivándolos a disminuir los riesgos al volante, así como las posibles sanciones, preservando nuestro carnet de conducir.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo renovar el carnet de conducir?
¿Qué razones impide renovar el carnet de conducir?
¿Cómo recuperar el carnet de conducir?
(Visited 1 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *