Las embarcaciones de recreo son todas aquellas naves cuya utilidad se centra en actividades deportivas o de ocio. Puede ser de cualquier tipo o modelo. De vela o de motor, siempre y cuando su eslora mida entre los 2,5 y los 24 metros. También incluye los barcos usados para la formación en navegación.

En este artículo te aclaramos en qué consiste el uso de las embarcaciones de recreo, las principales limitaciones de navegación, según sus dimensiones y fines de uso. A continuación, toda la información.

¿Dónde puedo navegar?

En España, con una embarcación de recreo se puede navegar por la zona comprendida entre la costa y hasta una distancia de 12 millas náuticas de la misma. También se puede hacer uso de las embarcaciones de recreo, para viajar entre las islas de los archipiélagos balear o canario. Independientemente de la distancia.

El Ministerio de Fomento es el encargado de llevar a cabo estas regulaciones. Actualmente lo hace a través del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, modificado por última vez en 2015. Por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Este documento recoge además, que las navegaciones desde la Península Ibérica hasta Islas Baleares, podrán realizarse en embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora. Mientras que, si el barco es de vela y no supera los 8 metros de eslora, no podrá alejarse más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Excepciones

Existen varias excepciones por las que las embarcaciones de recreo podrán realizar sus actividades, independientemente de las restricciones planteadas anteriormente.

Por ejemplo, no se aplicarán estas medidas en la preparación o participación de competiciones marítimo-deportivas oficiales.

Tampoco a embarcaciones de motor que no superen los 11,26 kilovatios de potencia. Que a su vez, no sobrepasen los 5 metros de eslora, o 6 metros en el caso de las de vela, para una navegación con fines recreativos y diurna. Para lo cual, no deberán alejarse a más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

En estos casos no hará falta tampoco ninguna licencia o permiso especial. Incluye también a los aparatos flotantes o de playa. No incluye, en cambio a las motos de agua, para las que se deberá obtener un permiso según las indicaciones que se muestran aquí.

Si estás planeando tramitar un permiso de embarcaciones de recreo, es imprescindible que antes conozcas sus usos, limitaciones o beneficios legales para poder disfrutar de una navegación plena y placentera.

Anímate a contarnos tu experiencia en alguno de estos tipos de navegación.

 

Artículos relacionados:

¿Qué necesitas para obtener el permiso de motos de agua?
Todo para el permiso de socorrista profesional
Cursos para la obtención de la licencia de caza y pesca
(Visited 1 times, 15 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *