Te has preguntado ¿en qué países puedes utilizar tu carnet de conducir? Si viajas fuera de España y planeas alquilar un coche, o simplemente ponerte al frente del volante, es importante que tengas en cuenta si tu permiso es válido en el país de destino.

En este artículo te proporcionamos una lista completa de los países donde es perfectamente legal, conducir con el permiso español. Y dónde tendrás que recurrir a un permiso de conducir internacional.

 

Permiso Único Europeo

Desde el año 2013, en Europa existe un permiso único. De manera que todos los carnés dentro de la Unión, se realizan bajo el mismo formato. También se han homologado los trámites y requisitos necesarios para poder tramitarlo.

Con el carnet de conducir, ocurre igual que con el DNI, que permite identificarnos y realizar cualquier trámite legal, siempre que estemos dentro de un país de la Comunidad Europea. Es decir, en algunos de los siguientes 28 estados:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Rep. Checa

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

Rumania

Suecia

 

Países europeos donde también es válido el carnet español

La lista de países donde nuestro permiso de conducir también es válido, se extiende a los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE). Conocido también como Eurozona. Se trata de países que aun estando dentro de Europa, no forman parte de la comunidad. Pero en cambio, sí utilizan el Euro como moneda oficial.

Además del grupo de los 28 países ya citados, será legal conducir con el carnet español en:

Islandia

Liechtenstein

Noruega

Países con acuerdo de conducción

Existe un grupo de países, dentro y fuera del continente europeo, con el que España, de manera particular, ha alcanzado acuerdos en esta materia. El convenio incluye el poder canjear los carnés de cualquiera de estos estados, por el español. Y viceversa. Te explicamos cómo hacerlo, aquí.

El periodo de tiempo de validez, en este caso, variará según el país, de 3 a 6 meses. Estos son:

Andorra

Argentina

Colombia

Corea del Sur

Ecuador

Japón

Suiza

Uruguay

¿Dónde no es válido el carnet español?

El carnet, no será válido entonces en los países no comunitarios. Es decir, que aun estando dentro del continente, no forman parte de la UE. Estos son:

Armenia

Azerbaiyán Bielorrusia

Ciudad del Vaticano

Georgia

Moldavia

Mónaco

Rusia

San Marino

Ucrania

En estos casos, deberá tramitarse el permiso internacional de conducir. También para el resto de países del mundo que no aparecen en este listado. Para ellos, solo tienes que seguir las siguientes instrucciones.

Es importante, antes de realizar tu viaje, planificar muy bien todos los detalles como visados, permisos, y, dependiendo de tu destino, se recomiendan muchas veces algún tipo de vacuna. Si está dentro de tus planes, el conducir, debes obtener antes un permiso internacional de conducción. O bien, asegurarte de que nuestro permiso sea válido en el país a dónde vas.

 

Artículos relacionados:

Cómo obtener el carnet de conducir internacional
Cómo canjear el carnet de conducir
Qué razones impide renovar el carnet de conducir
(Visited 1 times, 456 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *