La Dirección General de Tráfico, acaba de publicar un estudio sobre las infracciones de tráfico más comunes en España. Os vendrá muy bien estar atentos a este listado y recordar algunas de las reglas de conducción más básicas para la seguridad vial.

 

La DGT (Dirección General de Tráfico), ha dado a conocer en su portal, un estudio sobre infracciones de tráfico. Se trata del resultado obtenido en la última campaña realizada por este organismo en todo el territorio nacional. Una semana de controles exhaustivos que buscan concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad en las carreteras. Así como de evitar posibles accidentes.

 

Campaña de vigilancia

La campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, fue ejecutada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se desarrolló entre los días 15 y 21 de mayo de 2017. Como resultado, se han realizado 24.808 denuncias a conductores. Todas por infracciones comunes. Durante esta semana se llegaron a controlar unos 485.559 vehículos.

Este tipo de operativos, son en realidad bastante comunes en las carreteras españolas. El objetivo es garantizar la seguridad durante los desplazamientos, de los conductores y sus acompañantes. Se trata de una acción de vigilancia en la que se controlan:

  • Velocidad
  • Uso correcto del cinturón de seguridad
  • Fallos técnicos del vehículo
  • Sistema de protección infantil
  • Control de alcohol y drogas

 

Infracciones comunes

Se detectaron un total de 14.765 vehículos que superaron los límites de velocidad. Por ello fueron denunciados por el grupo de la Guardia Civil. Se trata de la infracción más común registrada por la DGT, que atenta contra la seguridad vial.

Por otra parte, la falta de uso del cinturón de seguridad, es la segunda infracción más habitual detectada entre los conductores. Un total de 14.765 usuarios fueron denunciados por este motivo. El uso correcto del cinturón es una de las medidas de seguridad más importantes a tener en cuenta durante el viaje. Distintas investigaciones afirman que, llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de fallecimientos en caso de accidentes.

También se realizaron denuncias por el no uso del sistema de retención infantil, hasta en 73 casos de menores. Así mismo, la ausencia del casco, un dispositivo de seguridad cuyo uso es obligatorio para motoristas, también se encuentra entre las faltas típicas detectadas en las carreteras.

Otras de las infracciones que también fueron observadas y debidamente denunciadas durante la campaña, fueron las distracciones al volante por parte de los conductores. Siendo la más común, el uso del teléfono móvil.

 

Uso de drogas y alcohol al volante

El control de alcohol y drogas, es también uno de los mecanismos de seguridad más implantados por la DTG. Durante esta semana de operaciones especiales de vigilancia, se detectaron un total 912 casos de conductores que superaban el límite de consumo de alcohol. Otros 328 conductores, dieron además, positivo al control de drogas.

Esta campaña de preservación de la seguridad vial en las carreteras españolas, se llevó a cabo sin incidentes negativos que resaltar. Todas las infracciones fueron debidamente encauzadas y en algunos casos, fueron sacados de circulación, vehículos que representaban un alto riesgo para la seguridad de los otros usuarios. La falta de mantenimiento del vehículo, falta de documentación, adelantamientos prohibidos, salto de señales de tráfico como el stop o ceda el paso, etc., fueron solo algunas de las infracciones más comunes detectadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

El cumplimiento de las normas básicas de seguridad al volante, te garantiza un viaje seguro. A ti y al resto de conductores. Evita las multas y preserva tu integridad.

 

Artículos relacionados:

Nueva campaña de la DGT con el grupo Tricicle
¿Cómo recuperar el carnet de conducir?
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
(Visited 1 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *