Te has preguntado alguna vez, ¿qué clase de permiso se requiere para poder conducir este tipo de motores? Te contamos todo lo que necesitas saber para obtener el permiso de motos de agua.

Al igual que otros medios de transporte acuático, la moto de agua requiere un permiso o licencia que deberás tramitar como si de un carnet de coche se tratara. Aunque el procedimiento no es del todo igual.

En primer lugar te contamos cuáles son los tipos de permiso que existen legalmente para conducir una moto de agua. Concretamente hay tres, la diferencia entre una u otra documentación, está relacionada con la potencia del motor de la moto, que se mide en unidades de caballos de vapor (cv). Veamos cuáles son:

El permiso de moto de agua, deberás tramitarlo ante la Dirección General de la Marina Mercante. Para lo cual tienes que superar un examen teórico y otro práctico. Si bien, este último puedes realizarlo en cualquiera de las academias o escuelas náuticas autorizadas. El procedimiento es muy similar al realizado por las autoescuelas tradicionales.

Además, se requiere superar un reconocimiento médico para embarcaciones de recreo. Esto consiste en la superación de unas pruebas de aptitudes médicas y psicofísicas, que en líneas generales, son bastante simples. En estas pruebas se revisa: la tensión arterial, la audición y la vista, centrándose en la evaluación de las capacidades cromáticas de la visión.

El reconocimiento incluye también una evaluación psicológica, en la que se preguntan cuestiones relacionadas con la ansiedad o la depresión. Se tienen en cuenta también los tiempos de reacción y la habilidad y destreza de los movimientos coordinados. Las pruebas psicofísicas deberás realizarlas en un centro de reconocimiento médico autorizado.

Motos de agua de recreo

Te preguntarás si para conducir una moto de agua de forma esporádica, ¿debes tramitar un permiso? La respuesta es no. Si se trata de una actividad recreativa puntual, en una zona acuática acotada y señalizada, como playas, lagos o pantanos, y habiendo recibido una charla previa de seguridad, no habrá ningún problema en conducir una moto de agua de hasta 55 cv. Las empresas recreativas dedicadas a esta actividad, están en posesión de los permisos legales necesarios para tal fin.

No obstante, para la compra o alquiler de una moto de agua, de manera particular, bien sea por horas o por días, será obligatorio estar en posesión de uno de los tres tipos de título náutico para motos de agua.

Si está en tus planes el uso de alguno de estos tipos de motores, no olvides tramitar con anticipación la documentación correspondiente.

 

Artículos relacionados:

Todo para el permiso de socorrista profesional
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
Animales potencialmente peligrosos, lista completa
(Visited 1 times, 18 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *