En España ya se ha creado el título oficial de Técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo. Sin embargo, muchas personas que han ejercido esta labor durante años, han optado por una formación alternativa. A continuación, encontrarás toda la información para el obtener el permiso de socorrista profesional.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, diseñó el plan formativo dividido en dos fases: ciclo inicial de grado medio en Salvamento y Socorrismo (495 horas de duración), y ciclo final (660 horas de duración). Estos cursos buscan instruir al estudiante en materia de prevención, rescate y actuación en emergencias en zonas acuáticas. Además, la persona que realice esta titulación, será capaz de trabajar en organización de eventos, actividades y competiciones. De momento solo está disponible en algunas provincias, su creación data de 2011, es decir, es una carrera relativamente nueva.

Otra manera de capacitarse, es a través de instituciones, federaciones, asociaciones y empresas privadas, que ofrecen cursos profesionales en materia de socorrismo acuático. Algunos centros de referencia son por ejemplo: la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo o la Cruz Roja Española. Históricamente, han ofrecido una formación alternativa y homologada por la administración pública, ante el vacío legal que existía en esta materia. Actualmente siguen siendo la principal opción para convertirse en un socorrista profesional.

¿Cuáles son los requisitos para ser un socorrista acuático?

Estas son las condiciones que debes reunir para ejercer como salvavidas profesional:

-Ser mayor de 16 años.

-Tener nivel medio de natación.

-Certificado médico oficial. Es una prueba de aptitud psicofísica para socorristas. Deberá realizarse en un centro de reconocimiento médico autorizado. Firmado por un médico colegiado.

-Superar la formación profesional. Abarca: natación y salvamento acuático, primeros auxilios y legislación.

Curso de desfibrilador semiautomático DESA. Requisito en muchas empresas privadas con operaciones en lugares con un nivel de afluencia muy elevada en temporadas vacacionales.

Las convocatorias para salvamento y socorrismo acuático, suelen variar en cada localidad. Normalmente son realizadas por los ayuntamientos, a través de alguna de sus instituciones relacionadas. Depende en muchos casos de las temporadas oficiales de apertura de playas, que varían según la zona geográfica. Incluyen también pruebas físicas, que deben superarse para obtener el permiso.

¿Dónde puedo ejercer como socorrista acuático?

El socorrista está capacitado para trabajar en zonas acuáticas como: playas, lagos, pantanos, embalses, parques acuáticos, piscinas públicas y privadas, deportivas o de recreación. Se podrá ejercer con el mismo permiso en todo el territorio nacional.

Conviene conocer también que, la temporada alta de contrataciones y de trabajo en esta área, va de junio a septiembre. Las convocatorias en la mayoría de los casos suelen aparecer a partir de los meses de marzo o abril. Con lo cual, es el momento ideal para iniciar los trámites necesarios para convertirte en un socorrista acuático profesional.

 

Artículos relacionados:

¿Qué necesitas para obtener el permiso de motos de agua?
Animales potencialmente peligrosos, lista completa
¿Cómo obtener la licencia de caza?
(Visited 1 times, 10 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *