Según la ley, existen varias razas canicas consideradas oficialmente como animales potencialmente peligrosos. Para ellos se requiere poseer una Licencia de tenencia. Antes de solicitar este permiso, entre otros requisitos, se debe estar en posesión de un certificado de aptitud psicológica, expedido por un centro de reconocimiento debidamente autorizado. Si tu mascota se corresponde con algunas de estas razas, es importante que tramites una autorización especial ante el ayuntamiento de tu municipio, para evitar posibles multas o sanciones.

La Ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, y el Real Decreto que desarrolla la reglamentación específica, de 2002, se basa en una serie de características físicas a la hora de realizar esta clasificación.

Características de perros potencialmente peligrosos

Las condiciones fisionómicas a tener en cuenta en cualquiera de las razas caninas contempladas en este reglamento son:

  1. Una musculatura fuerte. Aspecto especialmente poderoso y robusto. Además una configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Un marcado carácter y gran valor.
  3. Tener el pelo corto.
  4. Poseer un perímetro torácico comprendido entre sesenta y ochenta centímetros. Altura a la cruz entre cincuenta y setenta centímetros, y superar los veinte kilogramos de peso.
  5. La cabeza ha de ser voluminosa, cuboide, robusta, con un cráneo ancho y grande. Mejillas musculosas, mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. El cuello ancho, musculoso y corto.
  7. El pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Tener las extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Bajo estos parámetros, las autoridades competentes han elaborado una lista con las razas caninas concretas afectadas por esta normativa y que, por lo tanto, obliga a los dueños a poseer una Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente peligrosos.

Lista de perros potencialmente peligrosos

La lista realizada directamente por el Gobierno Español, incluye las siguientes especias caninas:

-Pit Bull Terrier

-Staffordshire Bull Terrier

-American Staffodshire Terrier

-Rottweiler

-Dogo Argentino

-Fila Brasileiro

-Tosa Inu

-Akita Inu

No obstante, aunque tu mascota no se encuentra dentro de esta clasificación, y fuera el resultado de un cruce especial, una raza nueva, o a la vez cumple con la mayoría de las características físicas antes descritas; también deberás tramitar la licencia.

Recuerda que es importante poseer toda la documentación en regla para que la posesión de tu perro, no te suponga ningún problema con las autoridades locales.

 

Artículos relacionados:

Animales potencialmente peligrosos, lista completa
El certificado de aptitudes psicofísicas para armas
¿Cómo obtener la licencia de caza?
(Visited 1 times, 8 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *